viernes, 20 de abril de 2012


Diseño del Jardín: la Textura visual de las Plantas y del Césped

Según Wikipedia Textura es la propiedad que tienen las partes externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles (que no se captan por las manos). Se puede referir específicamente a textura de música, pintura, tejido, suelo… Pero wikipedia no nombra la textura de las plantas así que lo vamos a hacer nosotros tratando el concepto como una cualidad compositiva del material vegetal a tener en cuenta en el diseño del jardín.


Cuando hablamos de la textura de las plantas nos referimos a la rugosidad, a la suavidad o aspereza de su apariencia percibida tanto por el tacto como por la vista y se califica como gruesa, media y fina.



La textura, como la forma, depende de la distancia desde la que se observa. Un árbol contemplado desde una distancia mediana ofrece una textura que es el resultado del tamaño y la forma de sus hojas y ramillas. Cuanto mayores son las hojas y más gruesas son los ramos en invierno, más áspera es la textura que resulta a la vista. El pecíolo también influye en la percepción textural, ya que si es largo y flexible permite un considerable movimiento de las hojas empujadas por el viento, lo cual tiende a confundir los bordes de las hojas y mostrar una apariencia más suave.

La textura, como la forma y el color, tiene aspectos visuales específicos y por ello juega un papel importante en la composición paisajista y conseguirá “confundir” a nuestro cerebro para conseguir el efecto pretendido. La textura se aprecia en las plantas cuando son vistas desde distancias comprendidas entre 2 y 20 metros, ya que es entre este rango de espacio donde se aprecian con mayor plenitud los detalles comparativos de la vegetación ornamental. Referente al césped ornamental también podemos diferenciar las tres texturas según el tipo de césped de que se trate.

Textura fina

Las plantas de textura fina son las que tienen hojas pequeñas y ramillas numerosas (el género Erica-BrezoThymus-vulgaris-Tomillo o Taxus baccata-Tejo). El aspecto visual es más relajante que estimulante para el ojo y resultan más fáciles de mirar. Dan la impresión de estar a una distancia más grande del observador que las plantas de textura gruesa, por lo que si se emplea una alta proporción de plantas de textura fina se crea el efecto de mayor amplitud de espacio en un recinto o jardín. De ahí que en jardines pequeños, terrazas o patios pueda ser más conveniente el empleo de texturas finas para crear la impresión de mayores distancias.

En los jardines de carácter formal la textura fina del follaje aporta nitidez a su silueta por ello la forma de la planta es percibida de forma dominante respecto a las formas de las hojas o de los tallos. Por tanto utilizaremos este tipo de textura en las composiciones formales donde las formas y el dibujo sean esenciales en el diseño

Dentro de este tipo de textura se encuentra el Césped Suntuario (primera clase). Tiene un aspecto inconfundible, aterciopelado, formado por  especies de hoja fina y cortado a ras, de forma que las especies de hoja ancha no tengan ninguna posibilidad de dominar a las demás o de ser visibles. Es un césped muy vistoso, con una función fundamentalmente visual y que no resiste el desgaste producido por las idas y venidas al garaje o a otra parte del jardín pero requiere mucho mantenimiento y consumo de agua. El césped artificial también se encontraría dentro de este tipo de textura fina ya que las hebras de hilo con la que está fabricado son finas y no debería superar los 40 mm. En tanto en natural como en el artificial, la pradera aportará una relajante sensación de profundidad agrandando el espacio.

Las texturas se aligeran con la distancia. Basados en este fenómeno se pueden crear varios efectos ópticos interesantes con la ayuda de plantas de unas y otras texturas. Por ejemplo colocando en el fondo de un jardín pequeño más arbustos o arbolillos de texturas finas, la vista los asociará con una distancia mayor, sobre todo si se asocian con texturas gruesas colocadas en los primeros planos. Por el contrario, un follaje demasiado llamativo puede crear una sensación agresiva y claustrofóbica, por lo cual en espacios pequeños convendrá utilizar masas vegetales ligeras en textura.

Textura gruesa



La encontramos en plantas con hojas grandes y ramitas gruesas (Phormium tenax, Fatsia japonica, Bergenia cordifolia). En invierno, árboles como Catalpa bignonioides, Ficus carica- Higuera o Paulownia tomentosa. Son claramente visibles desde la distancia, por lo que atraen la atención e invitan a una observación más detenida. En el caso de plantas de textura muy gruesa y hojas grandes, éstas dan lugar a un conjunto de luces y sombras en la masa vegetal que le dan un atractivo adicional. Estos contrastes se hacen más intensos en el caso de plantas con hojas de color brillante. Los ejemplares con textura muy gruesa acentúan su presencia en las composiciones vegetales y pueden situarse aislados e incluso servir de puntos focales en una escena ya que su característica textural les da una especial importancia visual.

El césped utilitario (tercera clase) pertenecería a la textura gruesa. Son céspedes que se siembran con especies muy rústicas capaces de aguantar sin mucho mantenimiento. No suelen cubrir homogéneamente el terreno, ni conservar el color verde intenso durante todo el año. Son de hojas ancha o muy ancha por lo que en general dará sensación de reducción de espacio. En espacios pequeños puede transmitir incluso una sensación de agobio.


Textura media

Entre los extremos texturales opuestos (fino-grueso) existe un conjunto numeroso de especies de textura mediana. Puesto que la textura es una característica de valor relativo, el grado de contraste entre texturas también lo es, por lo que habrá de elegirse las especies de suficiente diferencia textural para lograr la suficiente intensidad de contraste que se deseen en cada caso. Desde un punto de vista práctico debe atenderse al consejo de no emplear siempre los contrastes más duros y contundentes con las texturas, porque no siempre es lo más efectivo. Muchas veces conviene llenar el espacio que separa los dos follajes contrastantes utilizando algunos elementos intermedios, con lo cual se logra unificar la composición, dado que las texturas intermedias, mediante la progresividad aportada ayudan al ojo a captar mejor el nivel de variedad textural del conjunto.

El césped de textura media correspondería a un tipo de césped utilitario (segunda clase). Es un tipo de césped que admite más usos que el suntuario pues soporta el paso de la gente y los juegos de los niños y su principal cualidad es que puede resistir algunos errores en su mantenimiento sin deteriorarse demasiado. Las especies que se utilizan pueden ser de hoja más ancha que el suntuario. La textura de este tipo de césped no aportaría un efecto relevante en cuanto a percepción, sería más bien neutro dependiendo de las texturas de las plantas que lo rodeen.

¿Crees que tendrás en cuenta las texturas de las plantas a partir de ahora?

Bibliografía:

The Royal Horicultural society. Enciclopedia de Jardinería. Ed. Grijalbo
El Libro del Jardín y la Terraza. Selecciones del Reader’s Digest (Iberia), S.A.
Jardines. Antonio del Cañizo y Rafael Gonzalez Andreu. Ed .Mundi-Prensa
Deodendron, arboles y arbustos de jardín en clima templado. Rafael Chanes. Ed. Blume
Céspedes y cubiertas vegetales. Zulueta Corporation. Ed. Mundi-Prensa.
Master en Jardinería y Paisajismo UPV. José Francisco Ballester-Olmos i Anguís. Uso del Material Vegetal
Master en Jardinería y Paisajismo UPV. Diego Gómez de Barreda Ferraz. Céspedes y tapizantes.
www.cespedjardin.comwww.cespedjardin.com

1 comentario:

  1. El césped artificial a diferencia del césped natural tiene la ventaja de que no hay necesidad de lavarlo o hacerle mantenimiento ya que sus materiales no son naturales por lo que no sufren de mordidas de bichos que destruyen el césped además su instalación es sencilla y hace que el jardín sea mas radiante y llamativo.

    ResponderEliminar